Ecce novus homo

La nueva versión del cuadro refleja la atmósfera de nuestra época: desde la transmutación de los valores religiosos heredados del pasado y la perversa decadencia postmoderna, hasta la cara positiva de este proceso: la democratización del arte, la simpatía y la familiaridad de lo terrenal.

Ecce novus homo: he aquí el nuevo el hombre; no un Jesucristo que sufre, sino una réplica amorfa hecha por una anciana senil y bienintencionada. Una obra sin sentido y sin trascendencia. Un error que, no obstante, nace de la inocencia. La señora deseaba sinceramente restaurar una pintura que había sido olvidada e ignorada. En lugar de eso, da luz a un engendro. Su extraño rostro ya no expresa sufrimiento ni mira hacia al cielo en busca de Dios, sino que carece de expresión alguna y tiene la mirada perdida. Es un perfecto reflejo de esta sociedad y de la fase histórica en la que nos encontramos.

En este sentido, supera con creces a la pieza original. Es tan aleatoria y absurda, y aún una metáfora o un símbolo cargado de significado. Es la victoria de la máxima banalidad en el centro de lo sublime. Lo solemne y sagrado convertidos en grotesco y lo grotesco convertido en absurdo. Ecce homo significa, literalmente, «he aquí el hombre». Yo llamaría a esta nueva versión del cuadro Ecce novus homo, cuya traducción sería «he aquí el nuevo hombre».

Ecce nuovo homo
Petición al Ayuntamiento de Borja:

Están recogiendo firmas en change.org para que el Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) mantenga la nueva versión del Ecce Homo. Yo, obviamente, ya he firmado. Entiendo a cualquiera que no esté de acuerdo conmigo y no quiera firmar, y entiendo también al que quiera firmar, pero por un motivo distinto al mio. Eso ya refleja gran parte del valor de esta pieza. Creo que es lo mejor que ha sucedido en el mundo del arte en los últimos 15 años. Ahora llamadme loco.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: