La ventaja de nuestra generación

Existo en dos mundos. En uno de ellos convivo con las demás personas de forma física: conozco gente en bares, espero al autobús, compro en tiendas y voy a diferentes lugares. En el otro mundo, en cambio, veo videos por youtube, compro libros en amazon, se me etiqueta en fotos por tuenti, comento en los tablones de facebook, menciono en twitter, genero contactos en linkedin, veo series vía seriesly, posteo entradas en blogger, comparto enlaces en stumbleupon, almaceno en dropbox, escucho música en grooveshark

El nuevo mundo está sometido a nuevas leyes. En el mundo físico hay gravedad y una clara separación espacio-tiempo, la materia ocupa un espacio estanco y las personas y las empresas existen de forma física. En el otro mundo, en cambio, estoy en todos y en ningún lugar al mismo tiempo, todo lo que poseo se almacena en código binario sin las limitaciones clásicas de la materia, las personas son sus perfiles en las redes sociales y las empresas son sus páginas web.

La cuestión es que el mundo sigue girando. Tal vez estés ocupado siendo un purista mientras tus amigos expanden su red profesional y descubren nuevos grupos de música o te las des de alternativo mientras tu ex te sustituye por tuenti. Puede que tu empresa prefiera adherirse a sus métodos tradicionales mientras la competencia expande su mercado y tal vez emerjan nuevas empresas mientras tú sigues esperando al cartero.

Esto mola mucho porque, por primera vez en generaciones, los más experimentados nos piden ayuda constantemente. ¿Cómo se conecta esto a internet? ¿Cómo meto música en este cacharro? ¿Cómo va eso de facebook? ¿Y eso también lleva radio? ¿Ahí se puede ver la tele? ¿Cómo paso esta foto a otro ordenador? ¿Qué es eso de pop-up? ¿De donde puedo descargarme tal programa? Llevo escuchando frases así desde niño.

En definitiva: llevamos cierta ventaja. Conocemos los dos mundos, sobre todo el mundo digital. Las interfaces nos resultan familiares y nos desenvolvemos de forma natural en Internet. Esta situación puede cambiar, claro; podemos quedarnos también atrás si nos dormimos en los laureles, por eso es necesario seguir siempre despiertos y conectados.

perfil facebook

Mi perfil en Facebook

perfil twitter

Mi perfil en Twitter

perfil myspace

Mi perfil en Myspace

perfil vimeo

Mi perfil en Vimeo

Etiquetado , ,

3 pensamientos en “La ventaja de nuestra generación

  1. Soy de la misma generación (más o menos) y como tu tengo una única vida, física y digital.

    Estoy de acuerdo con lo que cuentas pero creo que la separación que haces de tu vida digital y la física no es tal. En realidad conozco a gente en los bares (y tomo cervezas con ellos y ellas), luego comentamos cosas que han pasado en facebook o comentamos en facebook cosas que han pasado en los bares. Como lo veo si las interacciones son comunes, no puede existir una separación.

    No soy una persona en el bar, o en la calle y otra en la Red, osea en la Red soy Dabid, o el Dabid hecho de 0 y 1 y en la calle el hecho de materia, pero es la misma persona y tienen la misma vida.

    La música que etiqueto en groveshark, las fotos que etiqueto en facebook y las menciones que hago en twitter son parte de mi, son yo como persona no una separación de mi en la Red.

    Hay mucha gente que comenta la misma separación que tu en en este post y siempre me gusta decirles que para mi no hay una vida real y un second live en la Red (por decirlo de alguna manera).

    Aun así animo y adelante 😉

    • Gracias por tu comentario tío. De todas formas, no he dicho que viva dos vidas, sino que mi vida se desarrolla en dos mundos. No creo que nadie cuerdo piense que viva dos vidas, una en la red y otra física.

      Un saludo!

  2. Si quizá no me haya explicado bien, no quería hablar de dos vidas… es la interacción de “un mundo en el otro” y viceversa.

    A eso me refería a que no veo la separación entre uno y otro. Quizá el bar y facebook sean el mismo mundo pero en otro plano…

    Ondo segi!

Responder

