Gallinas & Focas

“Gallinas y focas, porque las gallinas son divertidas y las focas aplauden”.

Estoy hablando de un vino producido por amadip.esment, una organización no lucrativa. He llegado a la página de Gallinas & Focas mientras me miraba la práctica de marketing y la idea me ha parecido increíblemente buena.

Origen del proyecto:

Gallinas & Focas es un vino con un alto contenido humano fruto de la colaboración de amadip.esment y 4kilos Vinícola. Amadip.esment es una organización para que personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten y mejoren su calidad de vida y dispongan de las mismas oportunidades que todos los ciudadanos.

Proceso de naming:

Echad un vistazo al video del brainstorming en el que se les ocurrió el nombre:

Creación del packaging:

Después de ese precioso trabajo de naming, cuyo genial resultado es gallinas & focas, toca diseñar el packaging del vino. Para ello, se les pidió que realizaran dibujos de gallinas y focas que posteriormente servirian para ilustrar la etiqueta del vino. Estos son algunos de los dibujos:

gallinas y focas dibujos

El resultado final es este.

Gallinas & focas se comercializa en varios puntos del país y en algunas ciudades del mundo. En España puedes encontrar el vino en Bilbao, Donosti, Barcelona, Madrid, Galicia, Asturias o Alicante, entre otras ciudades. La lista de los distribuidores la puedes encontrar en este enlace.

Un aplauso muy sincero a todas las personas que han participado en el proyecto. Me parece un trabajo genial y espero hacer cosas así en mi vida profesional.

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6 pensamientos en “Gallinas & Focas

  1. Hombre, está claro que han realizado algo diferente al resto de las bodegas o casas que comercializan con el vino. El simple hecho de haber metido en el proceso de naming a personas discapacitadas ya va a crear cierta estima entre los usuarios y quieras o no, para la hora de la promoción, es algo que cuenta muy a su favor, por el trato que le puedan dar en los medios o por lo anteriormente nombrado.

    Es un ejemplo que podríamos aplicar a nuestra marca de vinos “ficticia”, pero quizás si que le veo un inconveniente. Aunque el packaging del producto pueda demostrar más cercanía respecto al cliente, la “sencillez” de sus “dibujos” puede que lo perjudiquen al identificarlo con un vino poco serio y de mala calidad.

    De todas formas, como ya había dicho, es algo fuera de lo habitual, por lo que merece la pena destacarlo, y como con todo en esta vida, quien no arriesga no gana.

    Buen post Taig, se ve que te estas currando la respuesta de marketing.

    • Hola, de entrada decir que soy parte interesada, pues trabajo en amadip.esment y he participado en el proyecto. Por ahora, lo que comentas de la sencillez de los dibujos no nos está perjudicando. Yo no soy un entendido pero el vino está obteniendo muy buenas críticas de entendidos. Además en la próxima Guía Peñín aparecerá con 94 puntos, algo al alcance de pocos vinos, en su “estreno”.
      Para mí, el gran aprendizaje de esta iniciativa es cómo lo que hacen las personas aporta un gran valor creativo añadido, algo que no se espera de las personas con discapacidad intelectual siempre asociados a tareas manuales muy sencillas.
      Un saludo

      • El mercado vinícola está muy saturado, por lo que es fundamental generar valor de marca. Para generar valor de marca, opino que la clave está en desarrollar una personalidad diferencial que te identifique en el mercado. Es por esto muy importante posicionarse en torno a una característica concreta y personal.

        Gallinas & Focas es un producto con un naming enternecedor y con mucho valor humano. Esto sirve para que se posicione de una forma muy clara, lo que ya de por sí es una ventaja; pero además de sólo posicionarse, se posiciona entorno al valor humano, una característica muy ventajosa.

        Este producto es sincero, enternecedor y genera beneficios a la sociedad. Si además de eso es un buen vino, pues un aplauso muy sincero a Guillem y al resto de personas que han participado en el proyecto. Me parece genial y espero hacer cosas así en mi vida profesional.

  2. Julen dice:

    Innovación colaborativa + emprendizaje social + branding & packaging alucinantes = Gallinas y Focas.

  3. Valentina dice:

    Qué bonito Taig. Esto me ha motivado mogollón. A ver si tb consigo llevar al vino por buen camino!
    Me ha encantado el post, me has recordado que siempre quise estudiar psicopedagogía 🙂

    Un beso crack!

  4. Koldo dice:

    Aquí hay mucho más que branding; más que un nombre ingenioso o una etiqueta original. Lo interesante reside en crear una excusa en torno a la cual se pueda montar toda una campaña que beneficie tanto a la bodega como a la asociación. Y no hablo sólo de beneficio económico, sino de prestigio, legitimidad social, puesta en valor de una actividad invisibilizada, etc. ¡Y todo esto sin recurrir a los canales tradicionales de publicidad!
    Alguien ha tenido una IDEA (la marca de vino). Alguien ha sabido entusiasmar a sus socios respecto a esa idea. Después, lo decisivo será la gestión de las Relaciones Públicas para llegar hasta el público y tocarle la fibra. Por lo que veo, lo están consiguiendo.

    MSF lanzó la campaña de “Pastillas contra el dolor ajeno”, una bonita idea para llamar la atención del público y recabar fondos. El “producto”, de venta en farmacias, tan sólo era la excusa necesaria para la campaña. Aquí veo una estrategia similar.

    Un brindis!

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