La información que falta en los cajeros

banco bbva
Puedes descargar las pegatinas aquí y aquí

No hay ninguna legislación que obligue a los bancos a ser transparentes respecto a su actividad. Dicho de otra manera: tú les das tu dinero y ellos hacen con él lo que quieran sin obligación de informarte. Guardan tu dinero y lo invierten por ti; pero no sabes en qué %&#!$ lo invierten ni dónde lo guardan. ¿No es absolutamente absurdo?

Imagina ahora que una empresa fabricante de armas nucleares o bombas de racimo te propone invertir tu dinero en ellos. ¿Aceptarías contribuir a la fabricación de artefactos dedicados al asesinato y, más allá, a la destrucción, la aniquilación y el sufrimiento humano? ¿Sí? ¿No? Pues resulta que, probablemente, lo estés haciendo.

He hecho estas pegatinas con la información que los bancos deberían compartir con sus clientes. El tamaño y formato de las pegatinas está pensado para que encaje en los cajeros sin que se obstruya su funcionamiento. Hay pegatinas de los bancos BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Santander y Bankinter:

los bancos han sido chicos malos

Los archivos descargables (aquí y aquí) están listos para imprimir en papel adhesivo transparente tamaño A4. El papel adhesivo se puede encontrar en prácticamente cualquier tienda especializada o en establecimientos comerciales típicos, e imprimirse en impresoras domesticas, ya sean de láser o tinta.

Hoy en día los bancos hacen lo que les da la gana. Esto es insostenible por dos motivos:

1) porque manipulan el dinero de todos
2) porque su actividad tiene consecuencias sobre todos.

La legislación está anticuada; o, más bien, la ausencia de legislación está anticuada. Hoy en día hasta el más indiferente, inconsciente, ignorante y despistado ciudadano sabe que los bancos han hecho algo mal. La gente habla de otra forma. Pero así funciona la sociedad: primero se conciencia y luego se legisla. Ha pasado con el divorcio, con el maltrato, la homosexualidad… Primero despertamos y después legislamos de forma consecuente; y ya parece que estamos despertando. Estas pegatinas son mi forma de ayudar al proceso de despertar.

Gracias por la información a banca limpia @BancaLimpia

Nota: No busco que la gente se pase a la banca ética, quiero que los bancos actuales empiecen a ser éticos. Si cambias de banco, solo habrás evitado que inviertan tu dinero en armas; lo que hay que cambiar es la forma en la que funciona el sector. Con esto intento que los bancos deduzcan que hacer negocios sucios les hará perder dinero, reputación y clientela. Cualquier cambio importante, en mi opinión, sucede a través de la información. Estas pegatinas solo buscan informar para que después cada uno reflexione y haga lo que crea justo.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

79 pensamientos en “La información que falta en los cajeros

  1. mar dice:

    genial!!! en faré copies per enganxar!!!!
    gràcies!

    • Antonio Abarca dice:

      Hola ,felicitaciones por este aporte.Donde puedo conseguir data de lo que invierten por ejemplo el banco America de eeuu…porque ganas no me faltan de organizarme y hacer lo mismo aca con sumo cuidado,pero hacerlo….paseme la voz por favor….gracias …escribiendo de las entranas del moustro!

  2. Xirtea dice:

    Genial!!!! preparando impresora….

  3. e dice:

    Buenísima idea, lo haré.
    Saludos desde Madrid.

  4. merche dice:

    Estupenda propaganda del corte inglés.

    Gracias de todas formas

  5. felix dice:

    Preparando impresora,cambiemos de
    banco!!

  6. Quim dice:

    Felicidades por la iniciativa.
    Preparando la impresora…..
    Si os apetece podéis encontrar información sobre la Banca ética Triodos.
    Nosotros llevamos trabajando con ellos más de 2 años y estamos muy contentos.
    Un saludo!
    Q

  7. Alfonso dice:

    Perfecto, Gracias por la idea y el Curro …. imprimiendo …….

  8. YO dice:

    El detalle de meter a Gadafi en estas pegatinas me resulta llamativo;
    Eso de que las fuerzas de Muamar el Gadafi han empleando bombas de racimo, es , según informa The New York Times, asi que esa me la paso por el forro…..
    Me gusta la intención de las pegatinas pero lo de meter lo de Libia huele a pescao…

  9. Liua dice:

    Iniciativa genial. Pero añadiría que son algunos de los responsables de la deuda externa que condena a la miseria y muerte al “tercer mundo” , deuda ilegítima e ilegal, en realidad no existe. Son delincuentes. Y quitaría lo del bombardeo de Gadafi pq eso está más q demostrado, y puedes buscar las preubas fácilmente (satélites rusos no vieron ningún avión sobrevolando, vídeo mostrado demostrado q pertenece a otro lugar y otro sitio, testigo demostrado q era falso, declaraciones de los hjabitantes de la supuesta población bombardeada, declaraciones de muchos españoles q viven en libia, por ejemplo la socióloga leonor massanet que tiene un blog donde ha denunciado todas las mentiras para justificar una guerra q una vez más nos quieren vender con cinismo como humanitaria, ni una sola preuba de ese bombardeo y en cambio sí muchas de que no existió). Para ser justos y no entrar en su juego, el de los bancos, gobiernos a su servicio y sus medios de manipulación, esa “información” debería suprimirse.

  10. BancaLimpia dice:

    Desde Bancalimpia y SETEM … estamos encantados con esta iniciativa creativa basada en el informe de nuestra campaña! Los que queráis consultar el informe completo, con exhaustiva información sobre estos bancos (y… muchos más) podéis visitar http://www.bancalimpia.com y descargároslo. Hay bastantes más sorpresas…
    Y para conocer un poco más en general el panorama de las finanzas éticas, os recomendamos visitar http://www.finanzaseticas.org
    Un saludo y… ¡gracias una vez más por el empujón, Taig!

  11. invitado dice:

    Bueno, no solamente los bancos, hay empresas privadas, la más llamativa es Yokogawa Iberia, que colaboran con regímenes como Irán, aportando tecnología. Recordemos que Irán es un régimen que no cumple los tratados internacionales, ni derechos humanos y con intención de crear la bomba nuclear…
    Los bancos son solo la punta del iceberg.

  12. josep carreras dice:

    y la información sobre La Caixa? algún dato? solo por curiosidad ya que tiene bastante dinero, demasiado como para no hacer algo “interesante” con él…

  13. eugeni dice:

    Esto no deja de ser, literalmente, moco de pavo, comparado con la que nos caerá encima cuando funcione el MEE, MEDE o MSE (según idiomas). Los banqueros profesionales o amateurs que controlen el Mecanismo Europeo de Estabilidad, no solo nos podrán exigir todo el dinero publico que quieran (orden a la que tendremos que dar satisfacción en un plazo máximo de siete días) y hacer con el lo que les venga en gana, si no que ademas, no habrá forma humana ni divina, de pedirles responsabilidades sobre sus actos http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/11/06/la-madre-de-todas-las-noticias/

    Seguramente han aprendido de los problemas de Berlusconi y ya quieren nacer con inmunidad parlamentaria y judicial

  14. ElioKs dice:

    me parece que para que esta acción tenga algún efecto real, debería, en esas pegatinas darse alguna alternativa…la gente no puede vivir (de momento) sin una cuenta bancaria ya que nos lo tienen metido en todos lados, incluso burocráticamente

    se cargaron lo último que quedaba de banca pública, así que esa alternativa no podemos ponerla…pero ya van saliendo algunas, como el Triodos y similares

    poner esas pegatinas sin un “contra-ataque” lo veo más de hincharse los cojones que de algo realmente útil

    pero vamos que no está de más remover conciencias 😀

    • Mi idea es la siguiente: yo no apuesto por los bancos como Triodos y otro tipo de bancas éticas. Por mucho que esté en acuerdo, no quiero que exista una alternativa a un negocio sucio; sino que no haga falta una alternativa.
      Con esta campaña intento comunicar a los usuarios las actividades sucias de sus bancos y que los bancos deduzcan que hacer negocios sucios les hará, en realidad, perder dinero, reputación y clientela.

      En pocas palabras: no quiero que la gente se pase a la banca ética, quiero que los bancos actuales empiecen a ser éticos.

      • ElioKs dice:

        no le veo sentido estratégico a eso que dices, te entiendo (sería lo ideal lo que comentas) pero no le veo sentido estratégico,

        la única forma de que los bancos actuales cambien la actitud es perdiendo clientes, y creeme, no van aperder clientes entre ellos, son todos igual de chungos…la mera información de la clientela sin el poder de boicot no sirve !

        si una alternativa que los desangre poco a poco no hay nada que hacer creo yo

  15. andresrguez dice:

    Hasta las narices con la manipulación y el papanatismo por no hablar, que grandes afirmaciones requieren grandes pruebas…algo que nunca se hace con esto y cuando se hace, se manipula

    Que invierta en EADS, no significa que ese dinero vaya a bombas… ya que los Airbus de transporte civil… no se construyen por arte de magia. ¿O que invierta en telecomunicaciones significa que invierte en armamento? Entonces Internet… lo cerramos ¿no? El día que descubran que las latas de conserva o los antibióticos proceden de la investigación militar…. nos suicidamos ¿no?

    Por que si nos ponemos con estas… nadie está libre porque si inviertes en una constructora… estás dañando el medio, si inviertes en una cooperativa agrícola… estás dañando a los agricultores del tercer mundo que no pueden exportar.

    Sí, es demagogia… vaya, igual que las este tipo de campañas

    • yotmb dice:

      Y que EADS sea el 2º fabricante de armas en europa, no quiere decir que nada de lo que invierten los bancos vaya a parar a algún que otro pepino que mate a mucha gente de forma fácil y rápida, como nos gusta más, apretando un botón no suele haber remordimiento de conciencia… tu si que eres demagogo, andrés, si defiendes las cosas buenas que fabrica una empresa que hace negocio con los asesinatos… La próxima vez informate bien de donde a ido a parar el dinero de estos bancos y me lo cuentas, pero lo tendrás difícil ya que los bancos y las empresas en las que invierten, no tienen obligación ninguna de decir en que lo han invertido…

    • No me gusta tomar a la sociedad por tonta; creo en la inteligencia. Lo que comunican esas pegatinas son hechos que cada individuo puede juzgar después a través de la reflexión. Después una persona puede llegar a tu misma conclusión o no; pero no se debe ocultar la información a nadie. Compartir la información que tengo es mi deber. Desde mi punto de vista, solo nos tenemos los unos a los otros.
      Gracias por comentar de todas formas, andresguez

  16. dg dice:

    ¿Podrías poner tus fuentes para leer sobre el tema?
    por supuesto me creo todo lo q dicen las pegatinas y bastante más, pero me gustaría leer sobre el tema

    • Sergi dice:

      Aquí tienes un informe exhaustivo , de hecho yo tenia la misma idea para hacer una acción similar en Barcelona, pero GRACIAS ahora solo tengo que imprimir y listo, http://www.bancalimpia.com/ Aquí hay 2 pdf uno llamado negocios sucios y otro que habla de Instalaza, por cierto se ha conseguido que algunos bancos retiren su apoyo a esta gentuza y otros se han vendido sus bonos y participaciones, todo es posible si somos muchos, lo de decir que algo no se puede conseguir es un invento para que no lo intentemos, Si luchas puedes perder si no luchas estás perdido. Saludos.

  17. […] La información que falta en los cajeros Puedes descargar las pegatinas aquí y aquí No hay ninguna legislación que obligue a los bancos a ser transparentes respecto a su actividad. Dicho de otra manera: tú les das tu dinero y ellos h… Source: libertadparacrear.com […]

  18. Peroquemalosmalos dice:

    #dg ¿Por qué te lo crees sin pruebas? ¿Porque se corresponde a la idea que tú mismo tienes del mundo? Entonces todavía creeríamos que la tierra es plana.

    Evidentemente muchas cosas las tenemos que creer porque nosotros mismos no tenemos capacidad para demostrar. Y echamos mano al “Argumento de Autoridad”. Ah, claro, un blog titulado “Libertad para crear” que ni te has preguntado quién y para qué lo escribe, es suficiente autoridad.

    ¿Por qué no preparar unas pegatinitas con las comisiones que cobran esos señores, que eso sí que es demostrable?

  19. Subversivo dice:

    también me uno a la petición de fuentes, aunque me creo que sean capaces de invertir en tales inversiones incluso acciones peores. Y además quería preguntarte si dispones de más información respecto a la inversiones que hacen los bancos presentes en España. Saludos

  20. Dudosa dice:

    Genial. Imprimo pegatinas.
    Ahora, por favor: ¿sabrían indicarme en qué entidad bancaria puedo domiciliar mis recibos y mi nómina, o tener mi hipoteca, con la tranquilidad de que no invierten ni uno solo de mis euros en empresas tan reprobables?
    Agradecida.

    • pues yo estoy averiguando todo eso, pero ya sabes, a priori es Fiare o Triodos etc…

    • Lo que debería hacer no es cambiar de banco, sino pedir a su entidad que deje de invertir en negocios sucios. Si usted cambia de banco, solo habrá evitado que inviertan su dinero en armas; pero habrá muchos más millones en sus manos. De todas formas, hay bancas éticas en España, como Triodos bank, por ejemplo.

      Gracias por comentar

  21. Isidro dice:

    ¿Donde se puede corroborar esta información? ¡Gracias!

  22. mike dice:

    lockheed martin hace alguna cosilla más que bombas racimo, fyi

  23. Caronte dice:

    Sólo por curiosidad: ¿Alguien me puede indicar quienes son los fabricantes de armas nucleares en los que invierte el banco Santander?

  24. superofertas dice:

    alguien tiene alguna de la caixa? esos maleantes con traje que te cobran hasta por abrir la página web

  25. Guillem Velázquez dice:

    ¡¡Olé tú!! Yo también las imprimiré y pegaré.

  26. salvayreyes dice:

    Tienes todo la razón, los bancos nos deberian tener informados sobre toda la actividad interna que tienen sobre nuestro dinero.

  27. Pablin dice:

    Los bancos omiten la verdad, omiten donde invierten nuestro dinero, no quieren decir que cada españolito de a pie les hemos dado + de 3000€, ¿nos pagaran intereses po ello?

  28. Josep Vela dice:

    Podrias colgar las pegatinas en algun formato editable para poder modificarlas? Donde yo vivo no estan algunos de los bancos que tu has incluido en ellas, y si hay otros bancos para los que me gustaria crear sus propias pegatinas. Gracias.

  29. David dice:

    Uno:fuentes.No debes publicar nada sin citar fuentes.
    Dos:tabaquismo.Un consumidor de un producto legal tiene derecho a locales de ocio en las mismas condiciones que el que no lo consume.Locales donde los no fumadores no tienen por qué entrar.Mientras el tabaco sea legal se está discriminando a los fumadores.En los años treinta el pueblo más culto de Europa,después de escuchar durante años informes ” “científicos” sobre los judios,hizo lo que hizo….Dios nos libre de esta gente que nos quiere salvar de nosotros mismos.Cuando veas que hay unas jornadas del tabaco o algo así fíjate quién patrocina SIEMPRE.Cuando de cualquier tema,estés de acuerdo o no,sólo te digan los defectos(o sólo las virtudes) te están manipulando.Todo en esta vida tiene sus pros y sus contras.

  30. Daniel sanchez dice:

    Va marchando.

  31. Ialza dice:

    Primero, valorar tu iniciativa que es como poco original, segundo, quizás, solo quizás que para eso eres el creador, se podría añadir el símbolo que todo el mundo conoce y que asocias a dos de estos usureros http://i.imgur.com/R4lyw.jpg.Tercero… te ha traicionado el subconsciente 😉 En la frase “Gracias por la información a BLANCA limpia”

    Sl2 🙂

  32. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← La Junta de Extremadura dejará de promover exclusivamente el ‘software’ libre Los simpatizantes de Ai Weiwei lanzan 570.000 euros a su jardín → […]

  33. The Doll dice:

    Interesante iniciativa, que tal pegar una en cada semáforo???
    saludos

  34. Pini Reynaud dice:

    Tarde o temprano, teníamos que enterarnos de esto, gracias.

  35. Daniel dice:

    Esta muy bien k la gente se entere k los bancos son todos unos mafiosos

  36. Gran iniciativa tanto por la conciencia social como para intentar cambiar las cosas.
    Un saludo
    Vietnamitas en madrid

  37. Gran iniciativa tanto por la conciencia social como para intentar cambiar las cosas.
    Un saludo
    http://www.vietnamitasenmadrid.com

  38. Anouska dice:

    ¡Buenas! Mucha gente pregunta por las fuentes, pregunta bastante lógica, por otra parte… Pues por lo que acabo de ver, entrando en el enlace que facilita Taig al final del post, toda esta info está sacada de una web que se llama Bancalimpia.
    En el enlace de la web bancalimpia.com hay un informe descargable bastante tocho con toda la investigación de la que se han sacado estos datos, y además hay información sobre otros muchos bancos que no salen en las pegatinas. ¡¡Interesante!!
    En la portada de la web abajo hay inlaces interesantes a otras webs: bbvasinarmas.org, lossecretosdelosbancos.org, finanzaseticas.org, stopinversionesexplosivas.org…
    Y buscando en el omnipresente google bancalimpia, aparte de la web y demás veo que esta información lleva rulando desde mayo… ¡Que no sea por falta de info!
    Buen día.

  39. una indignada dice:

    Tengo , de momento, una pequeña tienda y se me ha ocurrido poner las pegatinas en las bolsas.Necesito que me digaís si Caja Navarra,la banca civica como les gusta decir a ellosy la Caja Rural de Navarra tiene alguno de esos “caritativos y justos negocios”, y si habria pegatinas para ellos.
    Muchas gracias por la informacion.

  40. Ok, yo tengo mi nomina en Bankia, es por ello, que deberia de sacar todo mi dinero, el poco que tengo y dejar de pagar mi hipoteca, los recibos de la luz, el colegio del niño, los libros, la ropa, la comida, ¿esto me estais pidiendo que haga no?

    • No amigo, nadie te pide que hagas nada que no quieras hacer. Pero te hago saber que hay un gran abanico de posibilidades de actuación entre el suicidio y la indiferencia. Podrías, por ejemplo, escribir una carta formal a tu banco. “No sirve para nada”, dirás; pero imagina si todos lo hiciéramos. Puedes también difundir lo que sabes, hablar con tus amistades y familiares y difundir la información. La conciencia social es algo que se construye poco a poco y sin grandes y terribles sacrificios.

  41. El preguntón dice:

    Oye, y los cajeros no tienen cámaras y esto es legal o qué? No es por aguar la fiesta , es por hacerlo bien

    • Son pegatinas, por lo que pueden quitarse sin perjuicio ni daño físico alguno; ni siquiera obstruyen sustancialmente el funcionamiento del cajero, al ser transparentes. No es una iniciativa con ánimo de lucro. La información que se muestra no agrede ni atenta contra la intimidad de ninguna persona. ¿Legal? No estoy seguro; no soy abogado. ¿Mi conciencia? Limpia.

  42. […] Sigue leyendo “La información que falta en los cajeros” […]

  43. antonio dice:

    Mira que yo no tengo un duro en el banco, ni lo tendré pero…¿Donde dices que Gadafi bombardeó a la población? ¿con que? ¿tienes alguna prueba?, ¿el resto del articulo se ha hecho con la misma ligereza? ¿Conoces a alguien que haya estado allí y puedas preguntarle en confianza?

  44. Todos los que tienen poder y dominio de monopolios, sólo buscan enriquecerse de cualquier forma, dando una buena cara al mundo y ocultando sus trapos sucios…

  45. Sergi dice:

    ahora hay que hacer otra campaña contra los bancos que especulan con alimentos gracias a fondos opacos por ej. el fondo natural de Catalunya caixa que especula con el precio del azucar, el café y el maiz, desde que esta gente de Wall Street se ha metido en la bolsa de Chicago(la que especula con alimentos, materias primas y derivados) desde el 2008 los alimentos han subido un 135% y han disparado el hambre, yo antes era complice ahora ya no soy ni cliente, Triodos, Coop 57 (esta es catalana), Fiares y otros bancos éticos son la alternativa, desde que bancos convencionales han comenzado a perder clientes, están reculando en muchas actividades, si que se puede cambiar el modo de proceder solo es cuestión de ser decididos y no pensar que son nuestros amigos pués cuando les debais 3 letras te deshaucian.

    • Carlos dice:

      ¡Buenas, Sergi! El tema de la especulación con alimentos es realmente preocupante, como dices. Contra el fondo “natural” de CatalunyaCaixa hubo bastante movilización. Se recogieron miles de firmas, se presentaron y por presión popular el fondo se acabó retirando.
      Aquí está el enlace a la campaña de VsF, Coag y Mundubat
      http://www.youvote.info/es/campana/pide-a-catalunya-caixa-que-deje-de-especular-con-la-alimentacion-basta-de-especular-con-los-alimentos/_cp:70/ Pero evidentemente es una práctica cada vez más común: el hambre da dinero. Mucho más que el ladrillo, a estas alturas. Especular con alimentos está a la orden del día.

      Hay una organización británica, World Development Movement, muy metida en este tema y que en su web proporciona información muy interesante. En su día puso una campaña en marcha contra Barclays (no sé si sigue ahora). La web, eso sí, está en inglés. http://www.wdm.org.uk

      Sobre las alternativas éticas, estoy de acuerdo contigo en que hay que apostar por ellas para acabar con el monopolio y el control de las grandes entidades financieras. Y un primer paso, claramente, es estar bien informados. En una de las páginas web propuestas en Bancalimpia, finanzaseticas.org, hay información bastante completa de las alternativas de las que hablas.

      Un saludo

  46. Carlos dice:

    Igual os interesa ver esto: es la intervención en la pasada junta de accionistas del Banco Santander en la que se denuncia la inversión en armamento del banco. Alto y claro.

    • Hola Carlos, por lo que veo estás muy informado. He estado mirándome lo de World Development Movement, es vergonzoso que no tuviera conocimiento de eso. Creo que sería bueno si pudiera comunicarme contigo, tal vez me ayudases a tener ideas, además de poder enriquecerme con cuanto sepas. Espero que no te parezca intrusivo; pero bueno, para eso está internet.

      Un saludo.

    • Akribéstaton dice:

      Lástima que no se pueda oír la reacción a la intervención de Jordi Calvo. Parecían oírse unos tímidos aplausos al fondo pero la gravación se interrumpe bruscamente.

  47. Aitor dice:

    Sin ánimo de hacer propaganda a ningún establecimiento… pero con intención práctica para toda persona que quiera realizar esta acción. Yo he encontrado el papel transparente/pegatina en Goya, yendo desde Moiua hacia el Guggenheim por la calle Errekalde.

  48. anjana dice:

    Muy bueno! gracias por tu trabajo!

  49. 4nonyma dice:

    por favor los que quieran fuentes que se molesten un poco en leer los post anteriores porque se han colgado ya como unas 50 veces….esta sociedad es como un niño preadolescente malcriado que exige mucho a los demas pero se exige el minimo a si mismo. Pierdan un poco de tiempo en leer y a lo mejor tendran algo de tiempo para reflexionar y actuar….porque por aqui los hay de mucho lirili y poco lerele.
    felicidades por la iniciativa…!!!

  50. Apocalipsis dice:

    PRECAUCION . Si vas ha hacer esta protesta recuerda que en los cajeros hay cámaras de seguridad , por lo cual sería prudente llevar gafas,gorro , guantes y ropa ancha . Suerte y ¡¡ ACCIÓN !!

  51. […] interesantes como la de informar mediante pegatinas de sus negocios en los cajeros, que propone libertadparacrear.com […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: